Powered By Blogger

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nuestro lugar en el Universo

1º Después de ver la interesante entrevista a Luis Felipe Rodriguez me ha parecido que este vídeo se podría resumir con los siguientes titulares:
     -300.000 años después del Big bang se hizo la luz.
     -Los astrónomos has descubierto que en los últimos 5.000 millones de años la expansión del universo se acelera.


2º Actualmente existen dos equipos de investigadores que trabajan e investigan sobre la 
expansión del universo, en un equipo está el científico Saul Perlmutter del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Universidad de California en Estados Unidos  y en otro están Brian P. Schmidt , de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek y Adam Riess de la Universidad John Hopkins.
 La Real Academia de las Ciencias de Suecia les ha concedido  el Premio Novel de la  Física 2011  por sus investigaciones sobre la expansión del universo.  
Los galardonados fueron premiados por su descubrimiento en la aceleración de la expansión del universo gracias a observaciones de supernovas.  
Perlmutter, Schmidt y Riess  observaron el brillo y el color de la luz procedente de las supernovas. 
 Los científicos fueron capaces de darse cuenta de que el universo se ha expandido rápidamente en los últimos 5 mil millones años en lugar de disminuir.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Marte, cálido y húmedo en su antiguedad

Por primera vez en Marte se ha podido asegurar la temperatura de la superficie del  antiguo Marte mediante una serie de estudios, y estos apuntan a pensar que el pasado lejano de marte era más cálido y húmedo.
Analizando materiales de carbonato en un meteorito con 4000 millones de años de antiguedad se ha conseguido saber que los minerales se formaron a una temperatura de 18 grados centígrados aproximadamente.
Conocer la temperatura de Marte en diferentes épocas de su pasado es bueno para conocer la abundancia del agua líquida en él.
Robots terremoto enviados a la superficie de Marte han encontrado datos que indican la existencia de flujos de agua liquida en el pasado.
Marte ahora tiene mas o menos 63 grados centígrados bajo cero, esto quiere decir que como Marte en su antigüedad tuvo agua líquida la temperatura entonces era mucho mayor.
El hallazgo que se realizó es una prueba de que en una época temparana d ela historia de Marte pudo haber un clima terrestre durante al menos unos días.
Para esta medición los investigadores analizaron una de la spiedar más antiguas conocidas en el mundo, un meteorito marciano descubierto en la Antártida.



domingo, 13 de noviembre de 2011

El último ‘canto’ de las grandes ballenas

Las yubartas son las ballenas más grandes del mundo. Pueden llegar a pesar hasta más de 40 toneladas y alcanzar una medida de 16 metros, actualmente sólo existen unas 60.000 .
Estas ballenas se alimentan de krill y para poder hacerlo deben ir a las frías aguas polares. El viaje es muy largo ya que además de tener una lenta velocidad al nadar, llevan meses ayunando,la grasa de su cuerpo les ayuda a sobrevivir. Pero debido al cambio climático, el lugar donde se alimentarían y se protegerían durante el verano, ha cambiado. Las concentraciones de krill son escasas y no les proporciona la cantidad de energía que necesitan tanto la madre como la cría.
Para las ballenas jorobadas este viaje es una aventura porque atraen a los machos y las aparean gracias a sus misteriosos cantos. Los científicos no saben cual es su mensaje ya que ha variado en los últimos años, se cree que nos dicen adiós porque el calentamiento global puede hacer desaparecer a esta espectacular especie.