Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

Hitos científicos 2011

En el pasado año 2011 la investigación científica ha sobresalido en muchas disciplinas y comos e hace anualmente se han seleccionado los diez mejores avances científicos, entre ellos tres españoles:
  • La vacuna contra la malaria, descubierta por Pedro Alonso, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB). Los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna en la fase previa al registro por parte de la OMS, se presentó el pasado octubre y supusieron un hito en la historia de la medicina.
  • La investigación sobre microbioma humano revolucionó la ciencia al establecer que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal.
  • Descubrimiento de una nueva molécula para la química verde que publicó el doctor Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química de Valencia

El artículo seleccionado como el mayor descubrimiento del año 2011 corresponde a la nueva serie de antirretrovirales que reducen drásticamente las transmisiones del VIH, revolucionando así las estrategias científicas y políticas para combatir la enfermedad.

http://www.noticiascientificas.info/2011/12/hitos-cientificos-2011.html

lunes, 13 de febrero de 2012

Causa del bostezo

Todos sabemos lo contagiosos que son los bostezos, pero, ¿por qué esto es así?
Esto puede originarse por fatiga, estrés, aburrimiento, o por un cambio de actividad
Según los investigadores que han llevado a cabo este estudio el bostezo presenta un contagio emocional, y se produce entre dos personas que comparten un lazo empático, como familiares y amigos. En humanos, se calcula que el bostezo suele provocar otro en menos de cinco minutos.
Para este estudio, se muestreó a más de 100 individuos, durante 12 meses, en diferentes situaciones: trabajando, durante las comidas y viajando. Las personas estudiadas eran de diferentes nacionalidades, y con grados de relación diferentes (conocidos, amigos, familiares y desconocidos).
Entre los datos obtenidos, los autores del trabajo destacan que la tasa de contagio disminuye cuanto más lejanos o desconocidos sean los sujetos, así, la mayor respuesta fue la de los familiares, a continuación los conocidos y por último los desconocidos. Además, el tiempo que tardaba en responderse al bostezo de la primera persona, es menor en amigos y familiares que en desconocidos.
Según explica E. Visalberghi, los resultados están basados en distintos indicios neurobiológicosobtenidos anteriormente, donde se ha visto que algunas zonas encefálicas activadas durante la percepción del bostezo se solapan con otras implicadas en el procesamiento emocional.

http://www.noticiascientificas.info/2012/02/bostezo.html 

sábado, 11 de febrero de 2012

Almacenamiento químico de la energía solar

Uno de los problemas que presenta la energía solar es el de su almacenamiento y transporte. Para ello, es necesario primero transformarla en otro tipo de energía. El sistema que se utiliza tradicionalmente es transformarla en energía eléctrica que se acumula en baterías, pero estas presentan el problema de ser demasiado pesadas y, por tanto, muy caro su transporte; además de contaminantes.
En el proyecto SOLZINC, financiado por la Comunidad Europea, se ha conseguido diseñar una planta piloto con un reactor químico que  mediante energía solar  transforma el óxido de zinc en zinc metal. El zinc puede liberar posteriormente la energía mediante procesos químicos. Por ejemplo, reacciona con agua y con los ácidos produciendo hidrógeno que puede quemarse posteriormente. El zinc también se utiliza en pilas de combustible y en baterías zinc-aire. El resultado es que sirve como vehículo para almacenar la energía y transportarla a unos costes razonables.
Leyendo esta noticia me he dado cuenta de que muy poca gente se ha planteado alguna vez este problema, como transportar la energía solar.
Me ha parecido muy acertado el proyecto SOLZINC, y gracias a esta solución para el transporte de energía solar creo que podrá ser más utilizada y llegará a mas casas.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/noticias/n-66.htm

domingo, 5 de febrero de 2012

Clonación de embriones humanos

"El 13 de febrero de 2004 la revista Science publicó un trabajo de científicos coreanos que muestra que la clonación humana con fines médicos es posible. El equipo ha conseguido embriones humanos clonados hasta la fase de 100 o 200 células. A partir de uno de ellos ha conseguido una línea de células madre que ha derivado hacia células de diversos tejidos, sentando así las bases para un posible transplante de células clonadas del propio paciente.
El trabajo promete ser polémico y pronto surgirán voces a favor y en contra. En cualquier caso, el trabajo muestra que la clonación humana es posible."
Mirando en Internet encontré esta noticia por casualidad, y me sorprendió, no sabia que la ciencia estuviera tan avanzada, esta noticia demuestra que cada vez se pueden conseguir mas cosas con la ciencia, pero creo que  esto no se utilizará solo con fines médicos, (lo cual seria genial), creo que antes de utilizar la clonación hay que pensar todas las consecuencias éticas y morales, y que el surgimiento de seres humanos es una tarea que hay que dejarle a la naturaleza.